A sólo 30 kilómetros de Sevilla, y sobre la última cota de importancia de los Alcores, dominando la dilatada Vega del Corbónes, está la ciudad de Carmona. Se trata de una de las ciudades de mayor abolengo histórico de la provincia, la cual fue intensamente romanizada y se convirtió en uno de los núcleos urbanos más importantes de la Bética. De esta época destaca la impresionante Necrópolis, visitable actualmente. Si algo define a Carmona es la cantidad y calidad de su patrimonio histórico.
1. Necrópolis romana
El descubrimiento de la Necrópolis de Carmona sucede a finales del siglo XIX, gracias a la iniciativa de Juan Fernández López y del arqueólogo inglés Jorge Bonsor.
La Necrópolis se data en torno al siglo I. El ritual de enterramiento más frecuente era la incineración. Los cadáveres eran incinerados en quemaderos excavados en la roca donde se colocaba la pira. En ocasiones, estos quemaderos se utilizaban también como enterramiento, depositando las cenizas en la fosa, que se cubría con sillares, ladrillos o tégulas. Una vez cubiertos de tierra, se colocaba una estela para indicar el lugar y el nombre del difunto.
El mausoleo colectivo, formado por una cámara subterránea, de carácter familiar, es el tipo de enterramiento más generalizado en la Necrópolis de Carmona. Se accede a él por un pozo escalonado. La cámara suele ser cuadrangular, con un banco que recorre la parte inferior de las paredes, donde se colocan las ofrendas y sobre el que se abren los nichos. En algunas cámaras quedan las huellas de las puertas que las cerraban, otras debían de cerrarse con una losa. La parte externa de los enterramientos debía de estar con cipos, estelas o túmulos y otras construcciones de las que no se han conservado testimonios. Para ocultar la tosquedad de la roca, las tumbas se decoraban. La Necrópolis es uno de los yacimientos más importantes de la Península porque conserva gran número de pinturas.
Horarios:
Tarifas:
Más información:
2. Alcázar de la Puerta de Sevilla
Situado en la Plaza de Blas Infante, el Alcázar se erige sobre la Puerta de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable. Sufrió durante los siglos XIV y XV importantes cambios. Fue restaurado entre 1973 y 1975 y sus dependencias se han habilitado para la celebración de actos culturales y turísticos y, en la actualidad, sirve como sede al Centro de Recepción Turística
Posee varios elementos a destacar como la Torre del Homenaje que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados. La Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona, varios salones y un Patio de los Aljibes llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor. Si desea visitarlo puede concertar una cita previa en el Centro de Recepción Turística.
Horarios:
Tarifas:
3. Plaza de San Fernando
Está situada en la intersección del cardo y el decumano, donde se encontraba el foro romano. En el s. XVI tenía forma de rectángulo cerrado, pero, a causa de una equivocación en un proyecto de restauración, adquirió apariencia circular. Desde los balcones se podían presenciar las celebraciones públicas, entre las que cabe destacar las corridas de toros.
Destacan el edificio situado en el flanco este del s. XVI, decorado con azulejos de Cuenca, la Casa de la Antigua Audiencia y el Convento de Madre de Dios.
4. Ayuntamiento
Se sitúa en el edificio que constituyó la antigua residencia conventual de los jesuitas. La obra del convento se concluyó en 1621. En época de Carlos III, los jesuitas quedaron desposeídos de sus bienes en esta ciudad, por lo que el colegio pasó a acoger una casa de pupilaje. La adaptación al Ayuntamiento se produjo en 1842. Las reformas más recientes datan de 1980 y 1992. El edificio se organiza alrededor del antiguo patio claustral, en el que se puede admirar un importante mosaico romano (Mosaico de la Medusa), encontrado en el casco antiguo. En la sala de sesiones hay un cipo de Tulio Amelio del s. I d.C. y fragmentos del mosaico de Bruma.
Horarios:
Tarifas:
Más información:
5. Plaza del Mercado
En el solar donde se encuentra el mercado existió un monasterio de Dominicas, bajo la advocación de Santa Catalina. Se creó a finales del siglo XVI y se exclaustró el 27 de abril de 1837.
El actual mercado de abastos es una obra de Ramón del Toro realizada en 1842 a modo de las plazas mayores castellanas con pórticos y lonjas para los puestos, de estilo neoclásico, pese a que un tramo de sus crujías correspondan al antiguo claustro conventual.
6. Museo de la Ciudad en la Casa Palacio del Marqués de las Torres
El Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad de Carmona se encuentra hoy instalado en un antiguo palacio del siglo XVI: la Casa del Marqués de las Torres. A lo largo de sus 16 salas se nos da a conocer la historia del municipio desde el paleolítico a la actualidad.
Horarios:
Tarifas:
Más información:
7. Prioral de Santa María y Exposición Permanente del Patrimonio Histórico y Cultural
Levantada sobre la Mezquita Mayor en la segunda mitad del XIV, es digna muestra del tardogótico andaluz. El templo es de planta de salón con tres naves y capillas laterales. Son obras barrocas la Puerta del Sol y la capilla Sacramental. La torre campanario se empezó a construir en el siglo XVI aunque no se terminó hasta el siglo XIX. A través del Patio de los Naranjos, antiguo patio de abluciones de la mezquita que estuvo situada en ese mismo lugar donde se conserva un calendario visigodo del siglo VI, se accede al museo.
Horarios:
Tarifas:
8. Convento de Santa Clara
Convento de clausura de monjas franciscanas clarisas, fundado por Bula Pontificia en 1460 y protegido por la Duquesa de Arcos, Doña Beatriz Pacheco. Debido a la lentitud de su construcción abarca varios estilos. El templo se comunica con el exterior por medio de dos portadas similares, entre las que se encuentra, metida en una hornacina, una escultura de Santa Clara. Del último tercio del siglo XV y primero del XVI datan la iglesia conventual y el claustro en los que se conservan decoraciones de azulejería de la época. La iglesia sigue el modelo conventual sevillano, de estilo mudéjar. La torre-mirador es del S. XVIII y los cuerpos superiores están dotados de grandes ventanas protegidas por tupidas rejas de hierro para preservar la intimidad y permitiendo una amplia visión de los alrededores. Además de la visita se pueden comprar los dulces conventuales que artesanalmente realizan las clarisas.
Horarios:
Tarifas:
Se realizan de miércoles a domingo a las 11 de la mañana y parten desde la Oficina de Turismo. Estas visitas tienen una duración de 2 horas y media e incluyen la visita al Alcázar de la Puerta de Sevilla, Plaza de San Fernando, la Iglesia Prioral de Santa María y el Museo de la Ciudad. Se debe realizar reserva previa contactando con la Oficina de Turismo y los participantes sólo tienen que abonar el importe de las entradas a los monumentos que se visitan. El número máximo de participantes es de 25 personas y no se permiten a grupos ni se realizan en julio y agosto.
Área de Sevilla: Estación de Autobuses Plaza de Armas. Avda. Cristo de la Expiración, 2, 41001 - Sevilla, Sevilla
Teléfonos: 955053390 | Fax: 955053391 | Email: usuarios@ctas.es